Mi «tren de les piragües «

Los que habéis seguido este blog con mayor o mejor asiduidad, sabréis que todo empezó con un articulo relatando una edición del «tren piragüero «, tren fluvial, tren del Sella…o » tren de les piragües» que es como más me gusta. Para recordaros esa y otras dos ediciones que pude vivir os dejaré los enlaces, empezando por la edicion del 2015, que además fue la ultima en la que circularon las 1600s monocabinas.

Tren fluvial 2015

A partir de esa edición pasaron a encargarse de la tracción las 1658 y 59, en esas dos ediciones posteriores también pude verlo y os dejo los enlaces.

Piraguero 2016

Piragües 2017

Pues bien, en la edición del 2019, en principio no tenía pensado asistir pero al enterarme de que este año aumentaba un poco la longitud del tren con los coches del Expreso de la Robla modifiqué un poco las vacaciones para poder verlo.

La población de Arriondas, que es donde nos alojamos la última semana de vacaciones está llena de símbolos sobre la fiesta de piragües y más cuando se acerca la fecha del Descenso.

Particularmente esta pintura en una de las plazas más significativas de la población me llamó mucho la atención

Pero como os digo, en cualquier rincón hay cosas que te recuerdan que falta poco para el día grande.

El movimiento de trenes ya empieza la jornada anterior. El viernes 2 de agosto circuló la 1659 con los tres coches del Estrella del Cantábrico entre el Berrón y Ribadesella.

Ese día no pude seguir el tren, pero al estar alojado en Arriondas pude hacerle esta foto a la salida de la estación, en la que la via y el río Sella circulan muy pegados..me parece curiosa al estar el río Sella lleno de bañistas.

Los días previos a la circulación del tren estuve pensando donde poder hacerle las fotos. Tenia previsto quedarme en Arriondas y no quería repetir las fotos de otros años.

Al final, a primera hora me acerqué a Colloto, un sitio seguro que frecuentan muchos aficionados y en el que me encontré a dos conocidos aficionados a la via estrecha.

Al respecto, decir que suele ser un día de hermanamiento entre aficionados, y que salvo la normal competitividad por sacar la mejor foto, suele haber muy buen ambiente.

Ya en la foto de Colloto habréis podido observar que este año el tren era un poco más largo y de variado colorido.

Estaba formado por tres coches y dos furgones del Expreso de la Robla, los tres del Histórico y el superviviente del Costa Verde..en total nueve unidades tirados por la 1658 que luego en Arriondas se acoplan a los tres del Estrella del Cantábrico que venían de Ribadesella.

Estas dos fotos son en de Pola de Siero, donde me encontré con otro aficionado, como casi todos muy conocedor de la zona y que me dió buenos consejos para que la «Operación Sella» fuera un éxito.

La estación de Rianes, con su amplia playa de vías de cuando el ramal a Minas de Lieres estaba en servicio, fue el siguiente punto de parada.

Siempre que he venido aquí a hacer fotos me ponía del otro lado pero este año cambié y no me desagrada el resultado.

En la estación de Nava es otro de los sitios en el que el piragüero tiene parada larga por lo que se puede hacer una foto en la estacion y otra justo a la salida en un paso a nivel..además también coincidí con otro aficionado que tenía ganas de ver por su reciente boda y felicitarlo personalmente.

En Carancos el tren fluvial tenía cruce con un Cercanias,..a ver si tenía suerte y la unidad tenía un aspecto limpio y la tuve..una flamante 3300 con la nueva decoración entraba proveniente de Infiesto.

Dejé salir el tren mientras charlaba con el aficionado que coincidí en Pola de Siero y quedamos para tomar café en Infiesto.

A la llegada a Infiesto el tren ya estaba estacionado y con más de 10 minutos de parada y con cruce, era un buen momento para hablar con el factor de circulación, un buen amigo, ferroviario y mejor persona..José Luis Bonilla

En la imagen lo vemos concertando la circulación con el P.M., sin duda ese día entre el aluvión de gente y las circulaciones extras para el evento es un día difícil para el ferroviario que le toca trabajar.

Pero gente como él sin duda, dignifican su profesión, siempre con una sonrisa y dispuesto a ayudar a los viajeros, sin dejar de lado su principal labor..regular la circulación con precisión.

El ambiente en Infiesto es impresionante, en esta estación cogen el tren «los tritones» y son un verdadero espectáculo verlos, por su alegría y continuos cánticos.

Y llegó la hora del café..y que mejor sitio que la cantina de Infiesto. Un auténtico museo ferroviario y de las pocas cantinas que quedan en las estaciones de la antigua FEVE.

Faltaba ver la salida del tren, en Infiesto empieza el tramo con bloqueo telefónico y la señal de «marche el tren» siempre es especial.

A partir de ahí, se acabó mi previsión de fotos. Hay muchos lugares como Villamayor, Sevares hasta llegar a Soto Dueñas donde sí tenía previsto parar.

Al final decidí no sacar más fotos para intentar llegar a la llegada de los dos trenes a Arriondas, momento siempre mágico cuando años atrás se juntaban hasta 20 coches y 4 locomotoras.

Pero bueno, no todo puede salir bien y resultó que no pude entrar en Arriondas porque estaban los accesos cerrados..así que tuve que dejar el coche lejos y caminar hasta poder llegar a la estación.

Cuando llegué, el tren ya estaba formado nada menos que con 12 unidades y la 1658 a cabeza. Al llegar enseguida vi a la brigada de limpieza que siempre está presente en estos eventos multitudinarios y como no, siempre hacemos nuestra foto de recuerdo.

Sin duda son otro ejemplo de actitud ante el trabajo..siempre dispuestos a hacer su trabajo y si tienen que ayudar en otras tareas no lo dudan, y siempre con una sonrisa.

El ambiente en el pueblo es impresionante a la hora del desfile, máxime cuando además te encuentras otro piragüero circulando por las calles de Arriondas.

En el tiempo desde que se acoplan los dos trenes hasta que se da la salida del piragüero al completo hasta Ribadesella Puerto pasan casi dos horas, en las que te da tiempo de hacer una fotos en la estación y ver el desfile, y hasta la salida de las piraguas si andas ligero.

Yo preferí sacar unas fotos a la otra máquina, que hará de exploradora hasta Llovio con agentes TEDAX de la Guardia Civil.

Asi como a la 1658 que iba a ser la encargada de remolcar al tren completo.

En esta última imagen ya se ven grupos numerosos de viajeros que suben al tren, no se sabe si después de haber visto la salida de las piraguas o no.

Y ahora llega otro de los protagonistas de esta historia, que no es otro que el jefe de estación de Arriondas, Ruben Fidalgo, que en fechas cercanas se jubila y éste iba a ser su último piragüero.

Así pues, que menos que inmortalizar ese dia con unas cuantas fotos suyas dando la señal de «marche el tren».

La salida de la máquina exploradora es un momento también curioso y que guarda la tradición..circula siempre delante del piragüero hasta Llovio con agentes de la Guardia Civil para evitar cualquier atentado o sabotaje.

Y ahí está el momento más esperado, más o menos 15 minutos después de la salida de las piraguas, a las 12:15 el jefe de estación Ruben Fidalgo le da salida al piragüero, que para él, será el último.

Sin duda un momento emotivo para un ferroviario amante de su trabajo y que tantas jornadas como ésta habrá vivido.

Desde aquí aprovecho para agradecerle toda la información y asesoramiento sobre temas actuales y pasados de FEVE y toda la documentación y fotografías que han ido ilustrando en estos años la página de Facebook y este blog.

Como os he comentado, aquí tenía previsto acabar mi relato de esta edición, pero tras recoger las maletas y preparar el viaje de vuelta, me dí cuenta que llegaría a Llovio más o menos a la hora de la llegada del tren ya de retorno, que estaciona en la estación de Llovio y se queda allí alrededor de tres horas.

Error
El video no existe

Aquí tenéis el video de la entrada del tren de regreso de Ribadesella Puerto, luego vendrán las maniobras para formar el tren con las dos máquinas.

Aquí está el tren estacionando por partes, para que lo viajeros de los diferentes coches puedan bajarse en el andén.

Curiosa esta imagen, aunque el tren estaba parado y los viajeros tenían que recorrer unos 500 metros para llegar a las carpas para comer y estaba todo preparado..no deja de impresionar ver esta locomotora con gente caminando delante de ella.

Uno de los coches del Histórico, junto a este paso sin más señalización que un Stop para los vehículos también resulta curioso ver en los tiempos que corren.

La imagen final del piragüero, en la recta de Llovio para ser apartado en otra via tras dejar a todos los viajeros.

No puedo finalizar mi relato sin animaros a venir a disfrutar de esta fiesta..no solamente desde el punto de vista ferroviario, sino desde el deportivo, cultural, gastronómico.

Realmente vale la pena vivirlo.

Espero que pase desapercibida esta foto, no suelo poner fotos mías en mis publicaciones pero posar junto al piragüero no se hace todos los días.

8 comentarios en “Mi «tren de les piragües «

  1. Solo se me ocurre darte las gracias. Sí. Porque nunca he podido asistir a tal evento y gracias a tus artículos y fotos, me he podido trasladar hasta ahí por unos instantes. Sin duda espero poderlo ver pronto (por si lo llegan a quitar, que ya sabemos dónde vivimos).
    Como siempre, un precioso y emotivo artículo.
    Lo dicho: gracias José Manuel.

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  2. Como siempre, muy interesante, especialmente porque tus entradas no son solo de trenes sin más, sinó que transmiten el aire que se respira alrededor del ferrocarril y, especialmente, el buen trabajo de los ferroviarios que hacen que este invento funcione. Y aunque ya bastante venido a menos, el espectáculo del Tren de las Piraguas siempre es una nota de color en el aburrido ferrocarril de nuestro país.

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